viernes, 5 de mayo de 2017

APRENDAMOS A TRAVÉS DE LA IMAGEN

EASEL.LY

Con las herramientas digitales (Moodle, Easel.ly, G. Drive, Wikispaces, Slideshare…), los docentes podemos trabajar los tres tipos de contenidos: los conceptuales, los procedimentales y los actitudinales. En este post analizaremos la herramienta digital easel.ly que pueden consultar en https://www.easel.ly/

Análisis de easel.ly. Funcionamiento y posibilidades para la utilización en la escuela: 
La herramienta digital easel.ly es gratuita y cumple con las cuatro funciones que deben seguir en el aula los recursos de los que el docente se sirve según Juana Mª Sancho (coord.), Para una tecnología educativa, Barcelona, Horsori, 1998. Estas cuatro funciones son: la función innovadora, motivadora, estructuradora de la realidad y la función formativa. 

La función innovadora está presente en cuanto a la creación de infografías para esquematizar cualquier contenido educativo. Del mismo modo, cumple con una gran función motivadora ya que el alumnado actualmente vive en el imperio de la imagen, por lo que visionar infografías sobre lo que se está dando en clase le resultará más motivador en su aprendizaje; por otra parte, esta función se interrelaciona con la función formativa, ya que mediante las infografías, el alumnado en la escuela podrá acceder a la información de modo rápido, visual, sencillo y esquemático. Por último, esta herramienta desarrolla la función estructurada de la realidad en cuanto que permite representar componentes que se dan en la vida diaria del alumnado, de forma que se pueden transferir los conocimientos a otra realidad. 

Además, contribuye a que el alumnado en la escuela desarrolle varias competencias: la competencia en comunicación lingüística, a través de la lectura esquemática de los conceptos que presentan las infografías; la competencia digital, impulsada cuando realicen adecuadamente una infografía; la competencia para aprender a aprender, ya que fomenta la reflexión sobre lo que está observando; y la competencia en el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, al desarrollar estrategias que les permitan crear infografías adecuadas al tema tratado. Todo ello contribuirá, a través de easel.ly, a desarrollar la competencia comunicativa del alumnado mediante la actuación. 

Esta herramienta cuenta además con otras ventajas, ya que permite a los docentes fortalecer en su alumnado dos competencias esenciales definidas por Glinz: la denominada “competencia receptiva”, es decir, la capacidad de los/as alumnos/as de entender lo exteriorizado, expuesto y explicado por el docente mediante la visualización de las infografías; y la “competencia productiva”, es decir, la capacidad de manifestarse por uno mismo, lo que se consigue a través de la creación propia de infografías.
La utilización de easel.ly es dinámica y fácil y permite crear un ambiente de cooperación colectivo en el trabajo diario en clase. La interacción se convierte, por tanto, en un motor del aprendizaje en el aula a través de easel.ly. 
Por otra parte, también desarrolla su capacidad para esquematizar los contenidos de una unidad didáctica en conceptos concretos, lo que contribuye a una mejor memorización de los mismos. 

Con esta herramienta el alumno adquiere un papel activo en su propio aprendizaje, de modo que los docentes podrán conseguir fomentar la autonomía de los propios alumnos y alumnas para aprender a aprender a través de la creación propia y colectiva de infografías. También proporciona la posibilidad de personalizar diseños propios. 

Para que todas estas ventajas se den, el docente debe actuar como un guía en el empleo de esta herramienta en la escuela, es decir, en todo momento debe ser un orientador en la creación de infografías a través de easel.ly, fomentando así la participación colectiva y activa de cada niño/a, proponiendo debates y comentarios en clase sobre las infografías para evitar que se conviertan en receptores pasivos de la información.

Es importante destacar, a modo de conclusión, que con la utilización de easel.ly, la lectura rompe su linealidad, es decir, aparece una nueva información visual intercalada con la escritura. Sin olvidar, que con su uso conseguimos una doble función: por una parte esquematizar todos los conocimientos que el alumnado ha obtenido a partir de los contenidos conceptuales impartidos en la clase, y por otra parte, estimularles y fomentar una actitud positiva frente al aprendizaje. Esta doble función da como resultado el asentamiento verdadero de los conocimientos.  

Con esta herramienta podemos lograr romper la monotonía que a veces surge en el aula y conseguir la atención y la motivación del alumnado, siempre difícil en el actual sistema educativo. 

Imagenes obtenidas de http://www.mundoprimaria.com/

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