Internet se ha convertido en el nuevo medio de comunicación de masas. Concretamente, la Web 2.0 es actualmente la principal fuente de información para estudiantes y profesores. Las posibilidades técnicas, estéticas e informativas, así como la rapidez y el alcance global de su difusión han revolucionado el panorama del saber y de la comunicación mundial.
Los contenidos de la Red son muy diversos, puesto que se presentan como un gigantesco tablón de anuncios en el que cualquier alumno, institución o empresa puede introducir información y sus contenidos abarcan todo tipo de temas. En este post nos centraremos en los temas educativos y en las ventajas que supone la utilización de la Web 2.0 en el ámbito escolar.
El alumnado puede, por tanto, beneficiarse de una fuente variadísima de recursos visuales, culturales y artísticos con la que apoyar su aprendizaje y desarrollo personal. Además, un aspecto muy relevante es que el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y concretamente de las herramientas que ofrece la Web 2.0, resulta muy útil en la respuesta a la diversidad, facilitando de forma colateral el desarrollo de la competencia lingüística. La Web 2.0 permite igualmente la participación activa del alumnado.
La Web 2.0 en el aula:
El empleo de la Web 2.0 en la escuela permite a los docentes una serie de posibilidades muy favorables para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo: colaborar en debates y charlas digitales sobre diversos temas de interés, llevar a cabo entrevistas, videos y encuestas sobre cualquier tema beneficioso para el desarrollo del niño/a, o bien utilizar en el aula las revistas educativas digitales de fácil acceso y los navegadores sencillos, que potencian una predisposición positiva para seguir aprendiendo.
Por otra parte, es interesante destacar las conferencias electrónicas (news), son foros de discusión organizados por grupos temáticos que despiertan la actitud positiva del alumnado ante el aprendizaje, un aspecto intrínseco al propio aprendizaje.
Cabe destacar el periódico virtual o electrónico, que presenta las siguientes diferencias con el impreso: el texto no está distribuido en columnas, puede emplear más variedad de colores (por lo que resulta idóneo para el alumnado en la escuela) e incluso permite ampliar el tamaño de las fotografías (de forma que llamará más la atención del alumnado).
Concretamente, los Weblogs (las bitácoras) son una de las herramientas con más posibilidades para los docentes en la escuela, en particular, los edublogs, mediante la interacción del profesor y el alumno; así como los Weblogs grupales entre toda la clase, lo que fomenta, a su vez, los aprendizajes cooperativos, cuyo auge se ha producido notablemente en los últimos años.
Los wikis también son una herramienta fundamental en la Web 2.0 ya que permiten fomentar la competencia lecto-escritora del alumnado a través del universo virtual en el que se encuentran actualmente desde que nacen.
La Web 2.0 permite además ser un método eficaz para atender a la diversidad que está presente siempre en el aula y favorece los aprendizajes cooperativos a través del intercambio de ideas, de modo que los alumnos no aprenden aisladamente, sino en conjunto, de forma que su aprendizaje se vuelve altamente significativo al fomentar la interactividad entre varios miembros de su entorno.
Otra de las grandes ventajas de la Web 2.0 en la Educación Primaria es que contribuye al desarrollo de varias competencias clave según el nuevo marco legal (LOMCE):
- La competencia en comunicación lingüística, al poder acceder a otros lenguajes, como por ejemplo, los virtuales.
- La competencia digital, en el uso de las diferentes fuentes digitales para el estudio y el aprendizaje de las materias.
- El sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, al utilizar las diferentes herramientas que ofrece la Web 2.0 (esta competencia se desarrollará aún más en los últimos cursos de la Educación Primaria).
- Y la competencia para aprender a aprender, ya que el alumnado podrá desarrollar habilidades personas que le permitan utilizar con más soltura las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para su desarrollo personal en nuestra actual sociedad del conocimiento.
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