lunes, 3 de abril de 2017

HABLEMOS DE AUTISMO
Hoy 2 de marzo no me gustaría dejar pasar que es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, denominado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner en relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
Pero, ¿Qué es el autismo?
El Trastorno del Espectro Autista conocido comúnmente como autismo, es un trastorno incluido a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del neurodesarrollo” definido por el DSM-V como :
“Una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: deficiencias en la comunicación social y la presencia de comportamientos restringidos y repititivos. Los síntomas deben estar presentes desde la infancia temprana, aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que la limitación de las capacidades impide la respuesta a las exigencias sociales”.
Según este mismo manual el TEA se clasifica según el nivel de afectación y atención que presentan los individuos en NIVEL I; NIVEL II y NIVEL III. Se trata de un trastorno relativamente desconocido cuya detección depende, en la Región de Murcia, del estudio clínico realizado el Servicio Murciano de Salud.
En la normativa educativa actual estos alumnos se encuentran dentro del grupo de Alumnos que presenta Necesidades Educativas Especiales. Los niños con TEA están escolarizados en la Región de Murcia y según el grado de inclusión en modalidades de: Escolarización Ordinaria con apoyos, (en el caso de niños que podemos denominar del espectro, con algún rasgo, pero leve), Aulas Abiertas Específicas para TEA, Aulas Abiertas Generales y Centros de Educación Especial, (Niños gravemente afectados con CI muy bajo y otros trastornos).
Las necesidades educativas de estos alumnos que orientarán la intervención educativa girarán en relación a sus tres áreas afectadas:
* Comunicación.
* Socialización.
* Hábitos de autonomía.

Teniendo siempre presente que en los centros ordinarios se trabajará con niños y niñas poco afectados dentro del amplio espectro autista, es decir, con ciertas capacidades relacionales, comunicativas y sin grave afectación mental, tomaremos como principios básicos de intervención los siguientes:

1. Crear ambientes estructurados: en espacios, metodologías y tiempos.
2. Principio de anticipación. Preparación previa del trabajo a realizar con este niño, anticipando sus posibles respuestas.
3. Potenciar la comunicación, especialmente la comunicación no verbal.
4. Descomposición de tareas complejas en pequeñas estructuras más fáciles de asimilar.
5. Trabajar las habilidades sociales y la socialización.

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